Tipos de Drones

EN FUNCIÓN DEL TIPO DE ALA

Drones MultiRotor:

Suelen ser cuadricópteros (4 rotores con hélices) aunque los hay que tienen 6 (hexacópteros) o incluso 8 hélices. Dos hélices giran en el sentido de las agujas del reloj y las otras dos en el otro sentido, creando así la fuerza de empuje necesario para llevar al dron hacia arriba. Se pueden mantener en el mismo sitio sin varias la posición, gracias a sus giroscopios y estabilizadores, lo que es perfecto para sacar fotos y grabar vídeos.

Los multirrotores son la herramienta más extendida actualmente y la que todos al pensar en drones tenemos en nuestra mente. Proporciona una gran versatilidad y eficacia en las operaciones por su simpleza a la hora de ser pilotados y por la velocidad de montaje. Es una plataforma estable por naturaleza, debido a que los motores se encuentran a la misma distancia del centro de gravedad de la aeronave.

Según la cantidad de motores los clasificamos en tricópteros (3 motores), cuadricópteros (4 motores), hexacópteros (6 motores) y octocópteros (. Y según la configuración de los brazos los clasificamos en “Y” (i griega), “Y invertida” (i griega invertida), “X” (equis), “+” (cruz).

A la hora de elegir un multirrotor u otro, debemos de tener en cuenta que cuantos más brazos tendremos más estabilidad y más seguridad, mientras que cuantos más motores tengamos más propulsión y consumo.

Es importante destacar que pese a las muchas ventajas que ofrece un multirrotor, nos encontramos con una desventaja nada despreciable, la autonomía. Un multirrotor, de media no suele superar los 15 minutos de vuelo, lo que representa un gran impedimento para muchas operaciones.

Drone Ala Fija

El ala fija es el claro ganador en lo que a autonomía se refiere. Según esté equipado con motor eléctrico o de explosión, puede permanecer en el aire varias horas. Es la plataforma perfecta para trabajos que abarquen una gran extensión de terreno. Por otra parte, es el más eficiente aerodinámicamente hablando, ya que, con la configuración adecuada, puede permanecer bastante tiempo sin necesidad de utilizar el motor gracias al planeo. Por otra parte, el hecho de poder planear hace que sea una plataforma mucho más segura, ya que en un supuesto fallo de motor puede planear hasta llegar al punto de aterrizaje.

Sin embargo, el ala fija, está preparado para unos fines muy específicos, lo que le resta versatilidad a la hora de ser utilizado. Su principal desventaja es el tema del aterrizaje y el despegue. El no poder aterrizar y despegar verticalmente nos obliga a tener que acotar una extensión bastante grande de terreno (unos 60m), y que ésta sea plana y sin obstáculos. Por otra parte, un drone de ala fija no permite hacer un vuelo estacionario, lo que nos impide poder realizar un sinfín de operaciones. También posee una reducida capacidad de carga de pago respecto a su tamaño.

Por tanto, el ala fija es una herramienta indispensable para algunas operaciones concretas, pero no es la herramienta ideal si lo que buscamos es versatilidad.

SEGÚN EL MÉTODO DE CONTROL

Autónomo:

El drone no necesita de un piloto humano que lo controle desde tierra. Se guía por sus propios sistemas y sensores integrados.

Monitorizado:

En este caso si se necesita la figura de un técnico humano. La labor de esta persona es proporcionar información y controlar el feedback del drone. El drone dirige su propio plan de vuelo y el técnico, a pesar de no poder controlar los mandos directamente, sí puede decidir que acción llevará a cabo.

Supervisado:

Un operador pilota el dron, aunque este puede realizar algunas tareas autónomamente.

Preprogramado:

El dron sigue un plan de vuelo diseñado previamente y no tiene medios de cambiarlo para adaptarse a posibles cambios.

Controlado remotamente(R/C):

El drone es pilotado directamente por un técnico mediante una consola.

EN FUNCIÓN DE SU USO

Drones Militares:

Son llamados UCAV que procede del inglés Unmanned Combat Air Vehicle, traducido al español sería vehículos no tripulados de combate aéreo. Suelen ir armados y con capacidad de bombardeos.

Drones Civiles:

Este es el otro gran grupo dentro de la clasificación de los drones y son también conocidos con las siglas UAV, “Unmanned Air Vehicle”, nos referimos como vehículos aéreos no tripulados. Como su nombre indica son aquellos que no tienen aplicaciones militares y aún sólo representan un 11% del total de la industria, lo cuales podemos dividir en tres tipos de drones dependiendo de sus como cartografías, fotografías, vídeos, etc funciones.

De uso Comercial: Hay que tener en cuenta que estos drones no están al alcance de cualquier bolsillo, ya que necesitan de unas características que permitan dar un servicio profesional a empresas y autónomos. Actualmente son ya varios los usos de los UAVs usados para fines comerciales, como la realización de vídeos, fotografías y cartografía aérea profesional. También hay países que los utilizan en la agricultura para realizar una siembra mucho más efectiva.

Para Aficionados: Se utilizan como un juguete y suelen tener precios bastantes económicos.

Para Uso del Gobierno: Se utilizan para bomberos, fuerzas de rescate, etc. con el fin de ayudar a las tareas de reconocimiento, rescate, fronterizas e incluso fiscales.

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